miércoles, 15 de abril de 2020

El Diccionario

COMUNICACIÓN
Jueves 16 de Abril de 2020
Es para mí muy grato trabajar en esta oportunidad con ustedes mis estudiantes del 2 grado de primaria y a la vez poder decirles que en este espacio aprenderemos a comunicarnos y seguir avanzando con nuestros aprendizajes por ello es necesario cumplir con nuestras responsabilidades y actividades programadas juntos lo lograremos.



 


"LA  PAZ  COMIENZA  CON  UNA  SONRISA" 
       1.  COMPETENCIAS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN
Competencia
Capacidad/capacidades
Desempeño específico
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
Obtiene información del texto escrito
Infiere e interpreta información del texto.
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto
Identificion información explícita que se encuentra en distintas partes del texto. Distingue esta información de otra semejante en diversos tipos de textos de estructura simple, con palabras conocidas e ilustraciones. Establece la secuencia de los textos que lee.







SESIÓN 1: EL DICCIONARIO

OBSERVAMOS LA SIGUIENTE LAMINA Y RESPONDEMOS CON AYUDA DE LOS PAPIS              
 ¿Qué observamos?
 ¿Cuántas serán las consonantes y cuántas las vocales?
 ¿Qué consonantes no se encuentran en la lamina?

 ¿Serán importantes estas letras? ¿Para qué?
                                                         
 AHORA LOS INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO:

¿Cuáles son las partes de un diccionario?, ¿Qué palabras crees que va antes voluntario o volar?, ¿Qué tipos de diccionarios hay?
Lee la siguiente información luego cópialo o tómale foto para tu cuaderno
      EL     DICCIONARIO  
Es el libro que explica el significado de las palabras de uno o varios idiomas en él, estas palabras están ordenadas alfabéticamente. Primero están aquellas que empiezan con “a”, luego todas las que comienzan con “b”, etcétera. Para buscar palabras en el diccionario debemos seguir los siguientes pasos:
1.-Abrir el diccionario por la primera letra de la palabra que deseamos consultar.
    Por ejemplo, si buscamos la palabra  granito, abriremos el diccionario por la letra “g”
2.-Leer las dos palabras claves, que son la primera y la última palabra de cada página
    Casi siempre están destacadas en la parte superior de la hoja.
3.-Pensar  si la palabra  que buscamos estará antes, en medio o después de las dos palabras claves.   

                   
Desarrollo de la actividad: Puedes tomar foto o copiar en el cuaderno las preguntas.
Responde:
 ¿Cómo están ordenadas las letras?
 ¿Qué es un diccionario?
 ¿Paraqué sirve el diccionario?
 ¿Qué se debe tener en cuenta para ordena?

ACTIVIDAD 01 : Puedes tomarle foto o copiar en el cuaderno. Respondemos   
    1. Escribe la letra que va delante y la letra que va detrás de las siguientes.

             ----m----             -----c----             ------f-----                 ------r------

             ----t-----              -----i-----             -----k-----                 ------b-----
            
             ----h-----             -----e----             -----o-----                 -----w-----

    2. Ordena alfabéticamente estas palabras. Fíjate en la primera letra de cada una de ellas

Mosquito—verde—ardilla—higos—zanahoria—charca—sapo- 
Piedra--- Rana—juguete—fábrica—laboratorio—ola—estampa-

               
                      -----------------------         ----------------------       -------------------------
                     ------------------------        -----------------------      --------------------------
                     ------------------------        -----------------------      --------------------------
                     ------------------------        ------------------------    ---------------------------
3.-Todas estas palabras empiezan por la letra “a” ordénalas alfabéticamente fijándote en la segunda letra.
Árbol—algodón—astronauta—abrazo—agua—amigo—avión azúcar--Aparato—academia—anatómico--afligido

    
             ------------------------       ------------------------       ------------------------     
             ------------------------       ------------------------       ------------------------
             ------------------------       ------------------------       ------------------------
             ------------------------       ------------------------       -------------------------

·  Esta actividad la puedes desarrollar considerando el tiempo propuesto:
ü  Inicio de la actividad: Jueves 16 de abril
ü  Término de la actividad 19 de abril
· Cuando culmines la actividad deberás enviar las fichas desarrolladas a mi correo personal : LilianaBarcal@hotmail.com
Para la calificación de la actividad consideraré solo los correos que reciba hasta el 19 de abril, 15:59 P.M. 
                                                  ANEXO N°1

1.  Busca el significado de las siguientes palabras y escribe las definiciones adecuadas al contexto:
          a.      Voy a trabajar mucho para poder comprarme un televisor.
                    a.       trabajar: __________________________________________
     __________________________________________
     b.      Mi casa está a una cuadra de la tuya.
                    b.      cuadra: ___________________________________________
         
                    ___________________________________________________
          c.       Esa mariposa tiene alas de colores.
                    c.       alas: _____________________________________________
               __________________________________________________  
2.  Subraya el significado que corresponda a cada una de las siguientes palabras. ¡Recuerda buscar las palabras en el diccionario!

Adjunto la actividad de aplicación que será desarrollada en el formato que utilizarás para
resolver y a la vez será para mí el instrumento de evaluación con el que evaluaré  la
actividad propuesta.
Desarrolla la ficha de ejercicios del Anexo1 (CLICK)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario